COMIENZA LA AVENTURA EN LA BACHILLERA Ponencia de Valentina Tanese en el foro ESCV – 29 febrero 2012

El pasado 29 de febrero participé, dentro del foro ESCV, en una mesa redonda cuyo tema fue: “La participación como herramienta clave de sostenibilidad”. La asociación ASA (Asociación Sostenibilidad y Arquitectura) nos invitó a presentar todo el desarrollo del proyecto que se está llevando a cabo en el barrio de la Bachillera (Sevilla), empezando por el proyecto de regeneración urbana sostenible que recibió el primer premio del concurso SB10mad, hasta llegar a la propuesta de rehabilitación bioclimática de una vivienda del barrio, que ganó el premio de las Asaciones 2011, consistente en la realización de la obra.

El caso del barrio de La Bachillera. Sevilla.

Pensé mucho sobre la manera de presentar el proyecto en esta ocasión, y al final decidí contarlo como una historia desde el punto de vista social, o podría decir “humano”, ya que empecé contando mi historia personal. Aprovecho entonces, la estructura de esta ponencia para abrir este nuevo blog dedicado al proyecto de regeneración urbana de La Bachillera y para contar todo su desarrollo desde el principio.

En 2009, durante un viaje a Sevilla, por simple casualidad, conocí el barrio de La Bachillera, un barrio poco conocido aunque se encuentra bien situado en su zona norte, junto al puente del Alamillo. Por entonces,  estaba yo asistiendo a un máster de sostenibilidad y arquitectura en Madrid, y decidí desarrollar un análisis urbano, social y ambiental profundo de esta parte de Sevilla, que se convirtió en mi trabajo de fin de máster: Una propuesta para la regeneración urbana sostenible del barrio de la Bachillera.                                                                                                               El año siguiente esta propuesta ganó el primer premio en el concurso «SB10mad»; el pasado mes de octubre con mi estudio INTERURBANO y con la colaboración de Anne Vogt como asesora técnica, Ignacio Canela, como mediador social en el terreno y Mauricio Arnillas, gerente de la constructora “Ecorigenes”, nos presentamos al concurso “El abrigo de tu hogar” con una propuesta para la rehabilitación bioclimática de una vivienda del barrio, y tuvimos la suerte de ganar el primer premio consistente en la realización de la obra, que se llevará a cabo este año. Sigue aquí el desarrollo más detallado de todo el proyecto según las varias fases.

FASE 1   < 2009 – TRABAJO DE FIN DE MÁSTER >

La Bachillera es un barrio totalmente autoconstruido por sus habitantes. Los terrenos de la barriada fueron donados a la Asociación Sevillana de la Caridad en 1948 para alquilarlos a familias necesitadas, que comenzaron el proceso de autoconstrucción con los materiales y conocimientos que tenían a su alcance.

la bachillera imagen

Aunque su historia es conocida, casi nadie en Sevilla sabría decir dónde se sitúa exactamente. El barrio de La Bachillera tiene una fuerte identidad comunitaria. Pero  al mismo tiempo una imagen estigmatizada y negativa. La cohesión de esta comunidad ha hecho posible que su barrio permaneciese ahí pero la ciudad a su alrededor ha seguido creciendo como si no existiera, dándole la espalda. La altura de los nuevos edificios y la conformación de las avenidas que rodean al barrio dificultan su percepción visual desde el exterior. Además los niveles altos de delincuencia en determinados puntos confieren al barrio la sensación de inseguridad y marginalidad.

El objetivo del trabajo es la regeneración urbana del barrio y para conseguirlo es indispensable que Sevilla reconsidere el barrio de forma nueva y distinta. Todo esto se alcanzará por la integración del barrio dentro de un sistema de espacios públicos que lo relacione con otras partes de la ciudad, eliminando las barreras que hoy en día lo aíslan.

El diagnostico fue clave para entender las necesidades,  prioridades y potencialidades de ese espacio y sus residentes. Se contactó con asociaciones que ya habían trabajado en el barrio, como la asociación Arquitectura y Compromiso Social; con las dos asociaciones de vecinos del barrio, se contó con entrevistas a personajes claves en el barrio y con la ayuda constante de Nacho Canela, arquitecto residente en el barrio y miembro de la asociación Arquitectura y Compromiso Social.

Diagnostico bachillera

Se redactaron varios planos de análisis, empezando por una escala de ciudad y luego bajando a una escala de barrio, y se analizaron aspectos físicos, como la accesibilidad, la ubicación y distribución de zonas verdes, y aspectos socio-económicos, como la presencia de servicios y actividades. Cada aspecto se estudió por medio de planos y por medio del cálculo de indicadores de sostenibilidad comparándolos con indicadores de referencia.

Las conclusiones de la diagnosis fueron:

1. Se trata de un área privilegiada de la ciudad de Sevilla por su ubicación, su proximidad al Río Guadalquivir y al Parque del Alamillo.

2. Existen barreras que limitan las posibilidades de desarrollo del barrio.

3. Las zonas verdes están desconectadas, entre sí y respecto al barrio.

4. Los espacios públicos escasean y se encuentran en mal estado.

plan de accion bachillera

La propuesta de regeneración urbana se desarrolla por medio de un plan de acción y a través de dos proyectos: Un primer proyecto a una escala de ciudad que tiene como objetivo la integración del barrio dentro de un sistema de espacios públicos, que lo relacione con otras partes de la ciudad. Un segundo proyecto a escala de barrio que tiene como objetivo crear un sistema interno de espacios abiertos.

proyecto 1 escala ciudad la bachillera

La Bachillera se encuentra en un área privilegiada de la ciudad de Sevilla, por eso se propone situar el barrio dentro de un sistema de espacios públicos urbanos y conectarlo con otras zonas; también se propone paliar la actual desconexión entre las zonas verdes existentes y previstas, por medio de un eje transversal que conecte los parques entre ellos y con el barrio mismo.

A escala de barrio se propone una rehabilitación de todos los espacios libres en el interior del barrio asociada a una revitalización socio-económica, y la eliminación de las barreras físicas. La idea primordial es convertir la barrera existente más importante – la Avenida Nueva Torneo – en una nueva posibilidad de desarrollo y en el punto más fuerte del barrio, su nueva imagen.

FASE 2    < 2010 – CONCURSO SB10mad >

En esta fase, durante la cual se contó con la colaboración de la arquitecta Anne Vogt, se incluyó en la propuesta anteriormente desarrollada, una propuesta para la rehabilitación del conjunto de las viviendas del barrio según criterios bioclimáticos y se organizó un taller de encuentro y discusión con los vecinos y algunos miembros de la asociación ACS.  En este taller se discutieron los resultados de la diagnosis y las primeras propuestas de rehabilitación para el barrio.  Las conclusiones se demostraron bastante cercanas a la realidad: cuando enseñamos a los vecinos las que para nosotros eran las potencialidades del barrio, que si bien interpretadas, podrían transformarse en nuevas oportunidades, se demostraron entusiastas y abiertos; de todas formas su preocupación principal pareció ser la poco clara situación legal de los terrenos del barrio y la situación de degrado de la edificación.

FASE 3    < 2011 – CONCURSO ASACCIONES >

En junio del año pasado salió la convocatoria para el concurso “el abrigo de tu hogar”.                                                                    El concurso tiene el objetivo de mejorar la calidad ambiental (climática, espacial, social) de una vivienda existente (elegida libremente por cada equipo participante), por medio de su rehabilitación sostenible, en línea con la filosofía de las “asaciones”, acciones puntuales que consigan con su ejecución una mayor concienciación y divulgación del paradigma de la sostenibilidad. El premio para la propuesta ganadora es de 24.000 euros, en concepto de presupuesto de ejecución  material del proyecto. En seguida nos pareció la oportunidad perfecta para rehabilitar una vivienda del barrio de La Bachillera.

El barrio de la bachillera cuenta con un 17% de vivienda declarada infravivienda, por eso muchas casas han sido rehabilitadas con la ayuda del programa de Transformación de infravivienda de la junta de Andalucía. Para elegir la vivienda a rehabilitar analizamos cuales de las casas del barrio habían  pedido esta ayuda sin obtenerla; con la colaboración de Nacho Canela, arquitecto residente en el barrio, llegamos a dos casos posibles y entre estos dos casos elegimos la casa de Mari y Luis por representar un ejemplo más reproducible en otras casas del barrio.

Mari y Luis tienen a su cargo tres de sus nietos, y de vez en cuando alguno de sus hijos. Su casa tiene problemas de falta de espacio y privacidad, humedades, y falta de confort ambiental en  general.

La reforma propuesta tiene como objetivo dotar a la casa de una habitación para el nieto mayor -actualmente duerme en un espacio interior sin ventanas- y cambiar la terraza con un patio en planta baja, sombreado, en contacto con la inercia del terreno y aprovechando la vegetación proporcionada por las plantas de Luis (patio andaluz tradicional), que funcione como un umbráculo, creando una bolsa de aire fresco que se pueda distribuir por toda la casa con la ayuda del tiro generado por las chimeneas solares situadas en el techo, en las esquinas opuestas al patio.                                                                                                                                                                       Se intenta maximizar la calidad espacial y ambiental con el menor esfuerzo, manteniendo la mayor parte de la edificación existente y reutilizando elementos como ventanas, persianas, telas y estructuras metálicas.

Aun así resultaba muy difícil llevar a cabo esta obra con un presupuesto tan ajustado entonces para viabilizarla, vecinos y familiares se han dispuesto a colaborar en varias partes de la obra.

Pensamos que con el adecuado apoyo profesional una de las principales características del barrio, la tradición participativa,  podría ser potenciada; por eso se propusieron también dos talleres de autoconstrucción para realizar el suelo y los acabados con materiales naturales.

FASE 4   < 2012 … desarrollo futuro >

Esperamos, imaginando un desarrollo futuro,  que el ejemplo de la rehabilitación de la casa de Mari y Luis funcione como un virus positivo para el resto del barrio y que este mismo sistema pueda repetirse en otras reformas, creando, además, una mano de obra más especializada y consciente de una manera de construir más sostenible.

Un Comentario

  1. Pingback: LA BACHILLERA

Deja un comentario